Límites más estrictos para el fuel marítimo a partir de 2020

Depositphotos_73456369_original
0

La tasa de concentración de azufre en el carburante marino se limitará al 0,5% a partir de 2020, decidió el jueves la Organización Marítima Internacional (OMI), una medida esperada por las asociaciones ecologistas pero temida por la industria.

El límite mundial de concentración de azufre en el fuel será de 0,5% a partir del 1 de enero de 2020, frente al 3,5% actual, según una decisión publicada en su cuenta de Twitter por la OMI, reunida durante toda esta semana en Londres.

Con ello, este organismo de Naciones Unidas busca acotar las emisiones altamente tóxicas de dióxido de azufre de la industria de transporte marítimo.

“Los navíos pueden satisfacer la medida utilizando fuel con poca concentración de azufre”, recordó la OMI en su página web.

Si bien la OMI ya había anunciado su intención de limitar la concentración máxima de azufre de los carburantes utilizados en el transporte marítimo, la organización todavía debía decidir si la medida se aplicaría a partir de 2020 o de 2025.

Mientras que las oenegés ecologistas destacaron el coste humano que implicaría aplazar la puesta en marcha de la medida, la industria defiende que no hay suficiente fuel ligero (menos rico en azufre) en el mercado.

Por GBR Londres